Make your own free website on Tripod.com

LA WEB DE LA BIOINGENIERÍA Y LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Home
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
EROSIÓN EN CÁRCAVAS
MOVIMIENTOS EN MASA
ESTABILIDAD DE LADERAS A LOS MOVIMIENTOS MASALES
EFECTO DE LA VEGETACIÓN ARBÓREA Y ARBUSTIVA EN LA ESTABILIZACIÓN DE LOS SUELOS DE LADERA
TRATAMIENTOS DE BIOINGENIERÍA EN ZONA DE LADERA: EXPERIENCIAS
NUEVAS EXPERIENCIAS EN TRATAMIENTOS BIOINGENIERILES
RECUPERACIÓN DE ZONAS DEGRADADAS
GALERIA DE FOTOS
CONSULTORIAS
QUIENES SOMOS?

TRATAMIENTOS BIOINGENIERILES EN LA VEREDA VILLARROSA, ARGELIA, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA.

Ubicación del Municipio de Argelia Valle.
mapa.jpg

villarrosa.jpg

Entre el 2002 y el 2003 se realizaron una serie de intervenciones en el Municipio de Argelia, pionero en la restauración de áreas degradadas severamente. Este trabajo se realizó entre la Fundación CIPAV y la Corporación Ecoambientes, con fondos provenientes de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.

 

Argelia Valle, se constituyó en el primer nodo en el departamento del Valle del Cauca en modelo de restauración de áreas degradadas. Estos trabajos que en la actualidad han apreciado diferentes visitantes de Colombia y el exterior, ha servido como punto de partida para otros proyectos en diversas regiones del país.

 

Ya son varias las áreas recuperadas tanto por el CIPAV, como por la Corporación Ecoambientes, lo que sin duda, representa una gran alternativa ambiental y financiera para que los municipios recuperen areas erosionadas, en zona de ladera tropical.

 

En la Vereda Villarrosa se aplicaron los siguientes tratamientos de Bioingeniería:

 

♦Disipadores simples de energía:

Los disipadores simples de energía consistieron en sembrar estacas vivas de nacedero (Trichanthera gigantea) en surcos acostadas a través de la pendiente del terreno, las cuales se reforzaron en cada uno de sus extremos con estacas vivas del mismo material de 0,70 m. de longitud y 3,5 centímetros de diámetro, clavadas verticalmente. Los surcos se sembraron a una distancia de 1 x 1 metro (Rivera 2001; Rivera 2002a; Rivera 2002b).

 

♦Cubrimiento con maní forrajero (Arachis pintoi).

Como complemento al tratamiento con disipadores simples de energía, se sembraron en surcos estolones de maní forrajero para proteger el terreno del impacto directo de las lluvias. El maní se sembró en surcos continuos a través de la pendiente del terreno, con distancia de siembra entre surcos de 50 cm (Rivera 2001).

 

♦Construcción de trinchos vivos escalonados en la estabilización de drenajes naturales.

Estructuras totalmente vivas construidas únicamente para disminuir la velocidad del agua de escorrentía y conducir a la estabilización del fondo de cauces y la base (pata) de los taludes laterales de los drenajes naturales.

 

Los trinchos vivos se construyeron en el cauce de la quebrada con guadua verde (Guadua angustifolia) (menor de dos años) a través de la pendiente sostenidos por estacas vivas de nacedero colocadas verticalmente, cada una de 1 m de longitud, clavadas a distancias de 1 m entre estacas para ayudar a sostener los trinchos en el futuro. El diámetro de la guadua es de 0,10 m. y se utilizó verde para la regeneración por rebrote (Rivera, 2002b).

 

Los trinchos se empezaron a construir de arriba hacia abajo, para ir disipando la energía del agua, con una distancia entre trinchos de 2 m. Estos se construyeron a una profundidad de 50 cm por debajo del cauce de la quebrada y con una altura efectiva de 20 a 30 cm. Luego de construidos, se sembraron estacas vivas de nacedero y Arboloco (Montanoa quadrangularis) con el fin de que se convirtieran con el tiempo en estructuras totalmente vivas. Estos trinchos llevan vertedero,  para que el agua avance por el centro de la estructura y evitar así socavamiento de los taludes laterales de la quebrada. La función de estos trinchos es la de disipar las aguas de escorrentía y no como muros de contención. o de represamiento de sedimentos.

 

♦Establecimiento de filtros vivos.

Los filtros vivos, consistieron en la construcción de zanjas horizontales o en espina de pescado, en sentido de la pendiente del terreno de 0,5 a 1 m de profundidad.

Estas Zanjas se llenan con varios tendidos (3 a 4 tendidos) de guadua joven (menor de dos años de edad) para que rebroten fácilmente, o con tendidos de ramas vivas de quiebrabarrigo, matarratón (Gliricidia sepium), leucaena (Leucaena leucocephala) y Arboloco, entre otras, colocadas a todo lo largo y en el sentido de la pendiente. La longitud de la guadua y las ramas vivas pueden ser de 1 a 3 m, dependiendo de la irregularidad del terreno.

 

Los filtros vivos se establecieron en los taludes blandos a lado y lado del cauce de las quebradas, para controlar la saturación del terreno por agua y mantener así una condición ideal de humedad que impidiera los movimientos masales y posteriores taponamientos del cauce de la quebrada y formación de represamientos y avalancha.

 

Recuperación del paso de la carretera en la vereda Villa Rosa, Argelia Valle.

El problema crítico en este sitio consistió en la acumulación de aguas subsuperficiales provenientes de la montaña y aguas de escorrentía originarias de la parte alta de la carretera y las aguas de la quebrada que pasaban por encima de la banca de la misma. Esto hacía que el terreno permaneciera por más de 10 años totalmente saturado, impidiendo el paso vehicular en épocas lluviosas. Todo esto conducía a la destrucción de los taludes bajos de la carretera y a la formación

de negativos o falsos de carretera. De ahí que las soluciones anteriores se hubieran centrado solo al efecto y no a la causa, con la construcción de muros en concreto y gaviones, los cuales eran destruidos fácilmente por las avalanchas de la quebrada en las épocas de invierno durante los primeros aguaceros. Todo lo anterior condujo a enfocar erróneamente el problema a una falla geológica de no solución, por lo cual el problema persistía en el tiempo.

 

♦Manejo de las aguas en la carretera.

Para la solución se recomendó manejar adecuadamente las diferentes aguas de la siguiente manera:

Conducción de las aguas de la quebrada por debajo de la banca de la carretera: Para ello se utilizó tubería de concreto mayor de 20 pulgadas de diámetro. La entrada y salida del agua por la tubería, se hizo mediante trinchos vivos escalonados para evitar socavamientos de fondo del cauce en ambos extremos de la tubería.

 

♦Abrir ventanas de evacuación de aguas de escorrentía. Se recomendó abrir ventanas en las cunetas de la carretera hacia los taludes bajos de la misma. Estas ventanas se propuso abrirlas cada 10 a 15 m, para manejar así caudales de agua pequeños y evitar la acumulación de caudales muy grandes en un solo sitio que pudieran causar daños aguas abajo en los períodos invernales.

 

♦Manejo de coberturas densas en las cunetas: Se recomendó no desnudar las cunetas, sino hacer Manejo Integrado de Arvenses (Rivera, 1999b) para mantener una cobertura densa permanente en las mismas y evitar su socavamiento de fondo y arrastre permanente de sedimentos aguas abajo.

 

♦Construcción de filtros vivos en la banca de la carretera: Con el fin de drenar rápidamente la banca de la carretera, se construyeron filtros vivos en guadua que la atravesaron de un lado al otro.

 

♦Construcción de terrazas escalonadas en tierra:

Para reconstruir parte de la banca de la carretera a un lado de la segunda quebrada entrando a la vereda Villa Rosa, se procedió a hacer terrazas escalonadas en tierra (Rivera 1999a). Previo a la construcción de cada terraza se introdujeron filtros vivos en guadua, para evitar su saturación en los períodos lluviosos. Cada terraza fue reforzada con la siembra de estacas vivas de nacedero.

 

Todo este manejo integral de los problemas de erosión severa en la Vereda VillaRosa, se realizaron igualmente en la Vereda Maracaibo y en la zona Urbana de Argelia.

 

La recuperación de las áreas degradadas, se logró en un período de seis meses, lo que demuestra la eficiencia alta de las soluciones bioingenieriles

contador de visitas para blogger

biomecanica.jpg
Trinchos vivos como disipadores simples de energia.

Enter content here

trinchos45.jpg
Trinchos vivos mixtos con estructuras en puentes.

teraz.2.jpg
Terrazas de estabilización, talud negativo de via.

Enter content here

filtrovivo.jpg
Filtros vivos, con base en guadua.