Make your own free website on Tripod.com

LA WEB DE LA BIOINGENIERÍA Y LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Home
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
EROSIÓN EN CÁRCAVAS
MOVIMIENTOS EN MASA
ESTABILIDAD DE LADERAS A LOS MOVIMIENTOS MASALES
EFECTO DE LA VEGETACIÓN ARBÓREA Y ARBUSTIVA EN LA ESTABILIZACIÓN DE LOS SUELOS DE LADERA
TRATAMIENTOS DE BIOINGENIERÍA EN ZONA DE LADERA: EXPERIENCIAS
NUEVAS EXPERIENCIAS EN TRATAMIENTOS BIOINGENIERILES
RECUPERACIÓN DE ZONAS DEGRADADAS
GALERIA DE FOTOS
CONSULTORIAS
QUIENES SOMOS?

TRATAMIENTOS DE LA BIOINGENIERÍA EN ZONA DE LADERA CAFETERA

La práctica valida los modelos, se puede decir a partir del éxito arrojado por los tratamientos bioingenieriles. En el Valle del Cauca son diversas las experiencias en las cuales hemos participado con organizaciones como La Fundación CIPAV, y en contrataciones directas de la Corporación Ecoambientes, con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.

De  dichas experiencias, en las cuales se han recuperado más de un centenar de hectáreas severamente erosionadas, y que, seguramente, ningún  presupuesto local contemplaba debido a los altos costos por métodos tradicionales de la ingeniería civil –cientos de millones y quizá miles-.

Se puede hacer un paralelo entre los costos entre una y otra alternativa de solución de un problema de erosión severa (ejemplo: obras civiles para la contención de material de una remoción masal, versus tratamientos bioingenieriles), el factor de obras civiles multiplica en un  400% al presupuesto que maneja los tratamientos con base en la bioingeniería.

La diferencia radica en que la bioingeniería potencializa los recursos propios de la región (guadua, estacas, semillas, rizomas de plantas nativas) en tanto que las obras civiles invierten gran cantidad del presupuesto en piedras, gaviones y concreto. Es por esto, y también por el mínimo impacto que tiene en el paisaje, que la bioingeniería está ganando espacio y gran fuerza como alternativa en la restauración de áreas degradadas.

 

Tratamientos de tipo Bioingenieril en zona de ladera:

 

Antes de dar una fórmula general para la restauración ecológica de una área afectada, se debe hacer un riguroso análisis diagnóstico, el cual verifica las posibles causas que participan en la degradación.

 

Se puede decir que en la gran mayoría de los casos, existen patrones comunes que originan una erosión severa, del tipo remoción masal. (Denominados deslizamientos o derrumbes).

 

Un factor desencadenante del fenómeno aquí expuesto es la presencia de aguas que saturan los terrenos, pueden ser aguas de nacimiento, o aguas de procedencia doméstica. El agua se mezcla con el suelo, convirtiendo en lodo o en una masa semilíquida que con la gravedad, es arrastrada hacia partes con menor energía potencial, originando los derrumbes.

 

Otro factor es la presencia de ganadería intensiva en pendiente, y la ausencia de coberturas vegetales en zonas de potrero. Esto va originando una perdida progresiva del suelo del horizonte A.

 

En todo caso, todo tratamiento debe partir de un fuerte diagnóstico causa- efecto del problema presentado. Existen herramientas metodológicas para realizar este diagnóstico, como es la matriz de ponderación de causa- efecto desarrollada por la Fundación CIPAV.

 

Para la zona de ladera se ha encontrado diversas causas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

 

  1. Mal manejo de aguas tanto domésticas y servidas.
  2. Falta de mantenimiento de cunetas y alcantarillas en vías veredales.
  3. Deforestación y ganadería intensiva sin manejo de coberturas.
  4. Inadecuada construcción de vías en zonas de pendiente.
  5. Explotación inadecuada de canteras.
  6. Inadecuadas labores culturales en cultivos.

 

En general, se pueden clasificar los diversos tratamientos en los siguientes items:

 

1.      Estructuras de contención y disipación de energía potencial del suelo y cinética del agua.

a.      Disipadores simples de energía:  se emplean para disipar la energía cinética de corrientes de agua superficiales, en sitios donde se ha dado el fenómeno de cárcavas remontantes. Se pueden construir con material vegetal nativo (guadua verde, estacas de nacedero, o arboloco.)

b.      Trinchos vivos. Son estructuras con base en guadua (Angustifolia kunt) los cuales de acuerdo a la fórmula de  Anaya et al. (1.977) se emplean para reducir la inestabilidad del terreno que ha sido afectado por los procesos erosivos.

c.      Terrazas de estabilización: es un conjunto de estructuras en las cuales se intercalan trinchos mas estacas de plantas nativas y tierra, que tiene como objetivo estabilizar el terreno en zonas aledañas a vías o carreteras.

d.      Ventanas de evacuación. Son estructuras que se construyen en las vías con fuertes pendientes cada 10 metros aproximadamente, para evacuar las aguas lluvias y así evitar grandes caudales que impactan en zonas bajas.

 

2.      Estructuras para la evacuación de aguas.

 

a.      Filtros vivos: son estructuras que sirven para extraer el agua en terrenos que presentan saturaciones bien sea superficiales o subsuperficiales, las cuales son generalmente responsables de la inestabilidad de las laderas y factor desencadenante de las remociones en masa. Se construyen con material vegetal vivo.

 

b.      Filtros muertos. Especialmente útiles para drenar vías. Se construyen con material vegetal y piedra. Sirven para mantener drenada el agua en las vías en las partes en donde se suele acumular formando saturaciones e inestabilidad de los taludes.

 

3.      Revegetalización de las áreas degradadas.

 

En general todo tratamiento bioingenieril viene acompañado por la revegetalización a través de siembra masiva de estacas de árboles nativos cuya función es brindar estabilidad adicional a través del sistema radical, tal como se planteó en los capitulos anteriores. También sirven para proteger los taludes a través de coberturas nobles, que minimizan el golpe de las gotas de agua contra el suelo. Se debe tener especial cuidado a la hora de seleccionar el material, ya que debe corresponder a la dinámica local, es decir se debe hacer con plantas nativas que se adecuan a las características del terreno, y en especial pioneras, para que se dé una adecuada sucesión vegetal.

 

 

Trinchos Vivos

trinc2.jpg

Terrazas de Estabilización

terrazas.jpg

Ventanas de Evacuación

ventanas.jpg

Filtros Vivos

filtrosvivos.jpg

 
contador de visitas para blogger